lunes, 14 de diciembre de 2009

El Cobismo platense cierra el año con todo

Un balance más que positivo arrojó la presencia de la gente de Cobos en La Plata; más allá de los resultados electorales del 28 de junio continuaron trabajando con la firme convicción de que Julio Cobos estará disputando el sillón de Rivadavia en 2011.

Durante los últimos meses, se puso en marcha CODA Filial La Plata (Fundación Consenso para el Desarrollo Argentino) con la realización de la 1ª Conferencia sobre Educación y Desarrollo, actividad organizada en conjunto con la Fundación Sergio Karakachoff; en la que disertaron el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos; la actual senadora nacional y presidenta de la Fundación CODA, Laura Montero y el Dr. Federico Storani, presidente de la Fundación Karakachoff.

En tanto que, la semana pasada técnicos de ambas fundaciones y docentes participaron del Taller de Trabajo Cerrado sobre "Ingreso social, pobreza, federalismo fiscal y políticas arancelarias" que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP que contó con la presencia del Dr. Raúl Baglini, Coordinador de Políticas Públicas de la UCR y asesor del vicepresidente, Julio Cobos.

Esta noche el presidente de CODA, filial La Plata, Claudio Nuccitelli, junto con integrantes del Consejo Consultivo y con los responsables de las áreas de Administración, Política, Economía y, Social y Desarrollo Humano despedirán el año con una cena en las afueras de la ciudad.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Cobos en la Ciudad: "No creo que haya conspiración"


El Vicepresidente vino a La Plata y tomó distancia del planteo del Gobierno, que denunció maniobras de desestabilización

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, reafirmó ayer su deseo de ser candidato presidencial en 2011 por el radicalismo y al expresar "no tener dudas" al respecto, aunque aclaró que "para ello deberían darse determinadas circunstancias como, por ejemplo, la reunificación del partido". Y sobre la actualidad política, expresó que descree que haya en marcha un "proceso desestabilizador" que viene denunciando el gobierno nacional.

Cobos estuvo ayer en la Ciudad como expositor en una mesa sobre "Educación y Desarrollo" organizada por las Fundaciones Consenso y Karakachoff en el Colegio de Martilleros. Y en ese marco visitó EL DIA, donde conversó con el director del diario, Raúl Kraiselburd, sobre la actualidad nacional.

Antes de la disertación -de la que también participaron Federico Storani y el diputado nacional Daniel Katz-, además, Cobos se reunió con empresarios locales nucleados en diversas entidades con quienes abordó temas vinculados a la producción, el empleo y la crisis económica mundial.

En ese marco, y durante un encuentro con periodistas, el Vicepresidente respondió que "sin duda" aspira a ser candidato presidencial subrayando que "mi pertenencia siempre fue en el radicalismo y cuando el partido sufrió la escisión que sufrió, me propuse trabajar para reunificarlo". Y en ese sentido consideró que "estamos dando los primeros pasos y por eso celebro que se haya dado un acuerdo en el bloque de diputados nacionales".

Consultado sobre las protestas sociales, los piquetes y el estado de malhumor social que marcan algunos sectores, Cobos dijo que "hay que recuperar la calma, la racionalidad y contribuir desde todos los sectores para poner un poco de armonía en el país".

INSEGURIDAD Y EDUCACION

Y cuando se le preguntó sobre las afirmaciones del Gobierno respecto de una "conspiración desestabilizante", el Vicepresidente consideró que "no creo que haya proceso de desestabilización; lo que hay son quejas como en toda época de crisis, y el camino a seguir es tratar de resolver los conflictos de la mejor manera y sin incitar a la violencia, por eso, y porque en este momento hay que aportar cordura y racionalidad es que no voy a contestar ningún agravio".

Cobos se refirió también a inseguridad y vinculó las soluciones a la educación, mientras que sobre la asignación de $180 por hijo que anunció el Gobierno, afirmó que "es una obligación del Estado pero la obligatoriedad también es de la sociedad, para que los chicos concurran a la escuela".

En ese sentido, Cobos expresó que "la delincuencia juvenil se ha incrementado, pero el principal delito es que un menor no esté en la escuela, por lo que hay que garantizar que el uso de esos $180 se haga como corresponde, es decir que el beneficiario mande a sus hijos a la escuela, y para eso hay que coordinar muy fuertemente entre el sistema educativo y la justicia el seguimiento para que se cumpla esa escolaridad". Y subrayó: "la educación brinda seguridad".


Fuente: El Día

sábado, 31 de octubre de 2009

1º Conferencia sobre Educación y Desarrollo

Atención
Cambió de lugar el evento

(Leer nota)

La Plata, 31 de octubre de 2009

A propuesta de las Fundaciones CODA y Sergio Karakachoff que dedican sus esfuerzos a la elaboración de propuestas técnicas y políticas referidas al quehacer nacional y provincial, se realizará el 12 de noviembre a las 19.30 en el Colegio de Martilleros, calle 47 nº 529 (E/ 5 y 6) de la ciudad de La Plata; la 1º Conferencia sobre Educación y Desarrollo

En este encuentro se abordará un tema que ambas fundaciones consideran de vital importancia para impulsar una sociedad más justa y solidaria: Educación y Desarrollo

El panel de expositores estará integrado por el Ing. Julio Cobos, Vicepresidente de la Nación y fundador de CODA (Fundación Consenso para el Desarrollo Argentino); el Dr. Federico Storani, Presidente de la Fundación Sergio Karakachoff y el Arq. Daniel Katz, Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, por el bloque Consenso Federal.

Agradecemos su difusión

Prensa ConFe La Plata

viernes, 30 de octubre de 2009

Cobos en República Domenicana: "La deuda de las democracias latinoamericanas es la extrema pobreza", dijo

República Dominicana - “Hoy, la gran deuda de nuestras democracias en Latinoamérica es la situación de extrema pobreza de importantes sectores de la población. Pobreza estructural, que genera marginalidad y exclusión, con sus consecuencias inevitables en la convivencia social”, remarcó el vicepresidente, Julio Cobos durante su presentación de este jueves, en República Dominicana, ante los asistentes al Coloquio Internacional sobre 30 años de democracia en Latinoamérica.

El presidente del Senado argentino fue convocado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) para hablar acerca de los “Principales retos que la región enfrenta en los próximos años. Democracia, Desarrollo y Seguridad en América Latina. La agenda futura”, ante cientos de representantes políticos, sociales y empresariales de Sudamérica.

En primer término Julio Cobos hizo referencia a la importancia de los aniversarios de las democracias de muchos de los países latinos pero recordó: “Lamentablemente, esta celebración de la democracia en nuestro continente, se encuentra opacada por el golpe de Estado en la república hermana de Honduras. Exigimos un respeto irrestricto de los Derechos Humanos del pueblo hondureño”.

“Años atrás, esperanzados y entusiasmados asumimos la recuperación de la democracia en nuestros países. No debemos bajar los brazos. Conquistamos, recuperamos la libertad e iniciamos el difícil camino de alcanzar sociedades más justas e igualitarias, convencidos que, sin igualdad la libertad se transforma en un privilegio de pocos”, explicó el vicepresidente y agregó “Hoy, la gran deuda de nuestras democracias es la situación de extrema pobreza de importantes sectores de la población”.

Por otra parte, Cobos instó a “elaborar una agenda a nivel regional, para lograr la integración de vastos sectores sumidos en la marginalidad” y convocó “en primer lugar atender a lo urgente, la infancia: planes sociales universales para garantizar la alimentación, políticas de salud pública y escolarización masiva”.

“La brecha en el conocimiento requiere una apuesta fuerte por la educación. Esta es una condición para el desarrollo y bienestar, pero es una condición condicionada a la implementación de otras políticas vinculadas a la salud, la alimentación, la producción y el trabajo”, indicó Cobos.

“Propongamos como meta irrenunciable “todos los niños y adolescentes en la escuela y aprendiendo en ella”. Esto requiere de los estados políticas activas para mejorar la calidad de la enseñanza, una apuesta a la educación pública gratuita, una fuerte inversión en recursos como libros y computadoras, y mejorar la formación y condiciones de trabajo de nuestros docentes”, detalló el mandatario argentino.

En relación al crecimiento marginal, Cobos indicó que “se puede crecer a un 8% anual, pero no recuperamos un 8% de pobres y excluidos. Si el crecimiento económico no va acompañado de distribución del ingreso, de incorporación de sectores marginales no sólo a la producción y el trabajo, sino también al bienestar, ese mismo crecimiento no será sustentable”.


El vicepresidente argentino también ponderó la necesidad de mostrarse al mundo como un bloque latinoamericano y dijo “No se pueden establecer relaciones exitosas con interbloques poderosos si vamos por separado. Nuestra fuerza esta en la unión, poseemos recursos naturales y humanos valiosos. La crisis y su eventual solución debe ser la oportunidad para profundizar el proceso de integración de nuestros países”.

“La realidad se impone y aún nos resta mucho por hacer, debemos ser optimistas y perseverantes. Debe ser el siglo XXI el momento histórico donde se cumplan los deseos de nuestros próceres que lucharon por la libertad y por construir una América unida, próspera y soberana, ese es nuestro desafío, nuestro anhelo, nuestra principal tarea”, puntualizó Julio Cobos.

En horas de la tarde, culminará el Seminario iniciado ayer que es organizado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Presidencia de la República Dominicana, FUNGLODE y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN).

La reunión ha estado centrada en cuatro ejes temáticos alrededor de la democracia: partidos políticos y estado; crecimiento y cohesión social; seguridad y crimen organizado y la inserción internacional de América Latina. El objetivo del encuentro es definir los principales retos que la región enfrenta sobre la situación actual y la agenda futura de la democracia, el desarrollo y la seguridad en la región.

Al seminario asisten, entre otros, Ottón Solís, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana en Costa Rica; Abraham Lowenthal, de Brookings Institution; Jennifer McCoy, directora del Programa de Las Américas del Centro Carter; Víctor Rico, secretario de Asuntos Políticos de la OEA; Beatriz Paredes, presidenta del Partido Revolucionario Institucional de México; y Ernesto Samper, Martín Torrijos y Víctor Hugo Cárdenas, ex presidentes de Colombia, Panamá y Bolivia, respectivamente.


Fuente: Impulso Baires

viernes, 18 de septiembre de 2009

Es hora de un Gran Consenso Nacional. Por Julio Cobos

En nuestra historia encontramos pactos y tratados preexistentes a la conformación del Estado Nacional, acuerdos para enfrentar crisis políticas y/o económicas. Es hora de generar políticas de Estado consensuadas para solucionar problemas estructurales, pensando en el mediano y largo plazo.

El Estado se define como la nación jurídicamente organizada, es decir enmarcada en la ley y las instituciones. El Estado incluye a la Nación y ésta se entiende como pertenencia a una comunidad que reconoce un pasado compartido, una cultura común y fundamentalmente proyecta el porvenir. Porvenir que se construye día a día, con ese sentimiento de pertenecer y ser parte de esa comunidad. El Estado existe por y para esa comunidad, por lo tanto su deber fundamental es colocarse al servicio del país y su gente.

En 26 años de continuidad democrática nos ha costado mucho consolidar políticas que tienen como meta el bienestar de la población. Hoy, lo prioritario es que a ningún argentino le falte seguridad, salud, trabajo y educación.

Hoy la inseguridad no reconoce límites. Debemos combatir en forma efectiva el flagelo de la inseguridad, trabajando todos los poderes del estado y sus dependencias, en forma conjunta y comprometida, para aplicar una política integral de seguridad.

Debemos dar respuesta inmediata a las carencias en el área de salud, porque es rol indelegable de quien gobierna, otorgar todas las herramientas necesarias a la ciudadanía para que goce de un sistema de salud efectivo y de calidad.

El sostenimiento y generación del empleo debe ser prioritario y debe partir de un análisis realista del mercado, estableciendo un compromiso social entre todos los sectores involucrados. La desocupación o subocupación genera vulnerabilidad social.

Actualmente, la pobreza y sus problemas concomitantes nos conmueven y preocupan. Se la cita en discursos, en debates parlamentarios, en plataformas electorales, se dan cifras: si es el 40, el 30 o el 15 %. Los pobres y los indigentes no son estadísticas son personas que sufren, que padecen, que no acceden a la educación, a la salud, al trabajo. Tomemos a la problemática de la pobreza como eje de este problema estructural de un Gran Consenso Nacional. Ponerlo como eje, para no sólo establecer como meta achicar la brecha de ingreso, sino también la brecha del conocimiento. La brecha de ingreso se achica con una adecuada distribución de recursos, la del conocimiento requiere cambios estructurales en nuestro sistema educativo y tiempos que superan más de una gestión de gobierno.

La pobreza también tiene que ver con la calidad institucional, porque esta garantiza los controles necesarios para tener educación, salud, vivienda y distribución del ingreso. En los últimos días hemos visto como la falta de controles puede afectar la salud de trabajadores que confiaron en su obra social.

En educación se deben establecer -y sostener en el tiempo- políticas de estado, porque los cambios en esta materia demandan tiempos distintos a la dinámica social. La mejora de la calidad educativa requiere establecer prioridades: chicos en la escuela y maestros que enseñen en ella. Los procesos de transformación educativa vividos en Argentina, provocaron el vaciamiento de contenidos en las escuelas y las mismas se llenaron de programas y proyectos. Los resultados de las evaluaciones de calidad educativa, tanto nacionales como internacionales, han demostrado que la aplicación de esta política ha degradado la formación de nuestros estudiantes. Habrá entonces que recuperar las horas perdidas en Lengua, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias, entre otras. Hay cosas sencillas que producen grandes impactos, como asegurar a cada chico la tenencia de un libro, como dar prioridad a la doble escolaridad en las zonas de vulnerabilidad social. Debemos implementar los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad de la enseñanza, un chico no puede estar en la calle, debe estar en la escuela.

Debemos generar reglas claras y durables, que den un marco de previsibilidad y confianza a las inversiones existentes y futuras. Las relaciones comerciales internacionales nos exigen un alto nivel de prudencia, debido a que cada vez que se modifica una disposición interna, repercute en forma directa en el ámbito internacional. Por otra parte, es imposible establecer un sistema impositivo donde paguen quienes más tienen sin el correcto funcionamiento de instituciones y marcos normativos. Los subsidios y planes sociales requiere controles para que los beneficios lleguen a la gente y no se pierdan en intermediarios y burocracia.

Se pone como ejemplo la experiencia española del Pacto de la Moncloa. Estos pactos surgidos luego de una cruenta guerra civil y 40 años de dictadura, exigían de la dirigencia, un acuerdo. Y sí aunque no fue fácil, estuvieron a la altura de las circunstancias, algunos resignaron posiciones, la centroizquierda aceptó la amnistía y la monarquía; los sindicatos renunciaron a reclamos a cambio del reconocimiento a la asociación gremial. Nuestra realidad es distinta, pero la experiencia puede servirnos para entender que siempre “alguien tiene que ceder” si queremos establecer consensos y metas colectivas por encima de los intereses sectoriales, partidarios, corporativos, sólo una decisión unánime que priorice beneficios generales por sobre intereses particulares, logrará establecer este tipo de políticas que favorezcan a la sociedad.

Somos concientes de las dificultades que se deben superar en el proceso de construcción de políticas a largo plazo, pero también sabemos que desde diversos sectores, existen preocupaciones genuinas por llevarlas a cabo. La aplicación concreta de este tipo de políticas es posible y pueden desarrollarse en diferentes áreas. Encontramos muy buenos ejemplos en países vecinos, podemos ver el caso de Brasil, que ejecutó un gran desarrollo industrial y agropecuario en forma simultánea; el de Chile, que ha logrado una notable inserción internacional generando importantes tratados de libre comercio o el importante avance tecnológico incorporado al sistema educativo de Uruguay.

Anhelamos que, en el marco de las celebraciones por los bicentenarios patrios y habiendo superado el proceso eleccionario, los partidos políticos -intermediarios entre el gobierno y la sociedad- asuman esta responsabilidad; para que, con colaboración de las entidades sociales y empresariales, puedan abordar en un futuro no muy lejano una serie de políticas de estado que den marco a un Gran Consenso Nacional.

Aquellos que tomen la iniciativa de convocar a este consenso deben priorizar la trascendencia de los acuerdos alcanzados y no las individualidades que participen en ellos. La tarea no es fácil, ni imposible. Al afirmar ”alguien tiene que ceder”, queremos demostrar que la construcción verdadera y perdurable de las políticas de Estado se origina en una amplia convocatoria; inclusiva y no exclusiva; con un diálogo propositivo no impositivo, en el cual las diferentes posturas se enriquecen sin desacreditarse y que, finalmente, sean en beneficio de todos y no de algunos.

Para hacer en el presente una Argentina con futuro: “alguien tiene que ceder” y en el marco del consenso, ese alguien somos todos.

Julio Cobos

Puede descargarse el documento completo de Julio Cobos haciendo click aquí.


Fuente: Con Cobos

lunes, 7 de septiembre de 2009

Julio Cobos presentó en Mar del Plata su proyecto político


Durante un encuentro realizado este viernes en Mar del Plata luego del coloquio en el Hotel Costa Galana, el vicepresidente Julio Cobos destacó que el radicalismo necesita unir sus esfuerzos y lograr una lista concensuada para la conducción partidaria “en la que estén todos los sectores representados”.

Cobos y el anfitrión ex intendente marplatense Daniel Katz recibieron en un Salón sindical a legisladores, intendentes, ex intendentes y Concejales de distintas extracciones internas del radicalismo.
Por Villa Gesell participaron del encuentro el ex intendente Luis Baldo y los concejales radicales Fernando Esteban, Liliana Olivares, Gustavo Córdoba y Amadeo Montenegro.

Cobos quiere ampliar el debate de radiodifusión en el Senado

El Gobierno y la prensa / La discusión en el Congreso

Pedirá que sea tratado por más comisiones; se podría dilatar el debate hasta fines de año

>
lanacion.com | Política | Lunes 7 de setiembre de 2009

sábado, 8 de agosto de 2009

Plataforma Frente Civico Federal De Mendoza

PLATAFORMA ELECTORAL FRENTE CÍVICO FEDERAL

A- DECLARACION DE PRINCIPIOS

Argentina tuvo a principios de este siglo XXI, una profunda crisis institucional con serias consecuencias para nuestra sociedad, afectando directamente la gobernabilidad y provocando una profunda falta de fe en las ideologías dogmáticas con el consecuente descrédito hacia cualquier propuesta o alternativa de sus dirigentes. Conflicto en el cual también cayeron los partidos políticos tradicionales, sin renovación y sin conductas éticas que generaran credibilidad.

Lo sucedido en el 2001 y 2002 repercutió sobre todo el sistema político y fundamentalmente, reconfiguró en el país y la provincia el concepto de oficialismo y oposición. En el marco internacional, ya en el 2008 y principalmente en este año, somos testigos y sufrimos las consecuencias de una de las más grandes crisis económicas a nivel mundial que afectan las relaciones comerciales con otros países, el precio de nuestros productos y fundamentalmente el sostenimiento de las fuentes laborales. Pero como lo demuestra nuestra historia como Nación, el pueblo argentino no se dio por vencido nunca a pesar de la desesperanza y la desilusión, en esos años, optó por una salida donde se fueron armonizando distintas posiciones de los diferentes sectores de la sociedad y se encontraron coincidencias para poner en marcha políticas de plena responsabilidad con la finalidad de reconstruir, de una vez y para siempre, la Argentina del desarrollo que hace tanto tiempo se está esperando.

Objetivo que requería por parte de sus dirigentes una nueva forma de hacer política y una institucionalidad renovada, basada en la confianza y la participación ciudadana. Hoy estos requerimientos siguen vigentes y estamos avocados a darles una respuesta a los ciudadanos. En el afán de buscar una provincia que nos represente a todos, con un modelo institucional fundado en el estado de derecho, con un riguroso respeto por la democracia, los derechos humanos, la diversidad y la pluralidad nace el Frente Cívico Federal, un espacio orientado a aglutinar hombres y mujeres con una profunda vocación de servicio destinado a acordar políticas dirigidas al desarrollo y progreso de nuestra sociedad; basados en la justicia, la solidaridad y la igualdad.

El Frente Cívico Federal, representa el encuentro de afinidades colectivas, la vocación de servicio, la planificación en el mediano y largo plazo, la elaboración de políticas serias y transparentes para un Estado capaz, regulador y activo y la generación de los grandes consensos para avanzar ante los nuevos desafíos políticos, económicos y sociales.

El Frente Cívico Federal se identifica con los nobles ideales de los grandes próceres de nuestra historia, aquellos que intentaron mejorar la sociedad humana; con una concepción arraigada en lo popular, en el federalismo y en la libertad. Nace para trabajar en desafíos más complejos y ambiciosos y en defensa del bien común. Es un espacio inclusivo y participativo destinado a avanzar hacia la equidad y la igualdad de oportunidades.

Que brinda alternativas al hombre sin distinción de clase, de origen, de raza o de credo. Este es un frente con una fuerte vocación de unión con provincias que, como la nuestra, pugnan por un desarrollo sustentable, profundizando sus vinculaciones con sus pares provinciales para lograr la inserción de la región en Latinoamérica, el MERCOSUR y el mundo.

El Frente Cívico Federal es un aliado de los que producen; de quienes eligen un gobierno austero, popular y progresista; de quienes, aun desde una posición política distinta, trabajan en un marco de pluralismo y plena libertad; de quienes quieren una sola Mendoza.

Es un lugar para la construcción de grandes acuerdos, cuyo destino es darle continuidad a aquellas acciones que demostraron ser exitosas en el tiempo, con un Estado protagonista, activo, regulador y capaz de asegurar derechos sociales y orientar el desarrollo productivo. Es tiempo de emprender una nueva etapa. La provincia y nuestro país reclaman espíritu de grandeza en las acciones, sentido común y vocación de servicio al bienestar general, como así también el sostenimiento de la institucionalidad y la república.

El Frente Cívico Federal abre este nuevo espacio para dialogar, trabajar y consensuar, sin perder la identidad, en aquello que nos une para hacer de Mendoza, una provincia próspera y pujante.

B- BASES DE ACCION POLÍTICA

Aspecto Político:

• Federalismo: Nuestra Constitución Nacional establece una democracia representativa, republicana y federal. En base a ello se debe revalorizar la organización federal, el rol de las provincias y la coparticipación federal. Establecer un nuevo marco de discusión para el pacto fiscal entre las Provincias y la Nación que permita suprimir las asimetrías entre las diferentes Provincias que componen nuestro país.

Fomentar el regionalismo interno, estrechando alianzas económicas entre las diversas regiones productivas del país, propiciando el beneficio, el crecimiento y el desarrollo social de todos los estados provinciales involucrados. Profundizar el contacto directo de las provincias con los organismos internacionales de crédito e impulso de las relaciones directas con otras instituciones que posibiliten a los gobiernos provinciales formas de desarrollo independientes de las otras provincias y del Gobierno nacional.

• Institucionalidad: Fortalecer el Estado presente, protagonista, planificador estratégico y regulador: Capaz de orientar el desarrollo productivo, con un rol activo en materia de regulación, capaz de asegurar derechos sociales en base a equidad e igualdad de oportunidades. Poner todos los recursos humanos disponibles para ejercer su rol en salud, educación, justicia, servicios públicos y seguridad; promoviendo y administrando las relaciones económico-sociales y el desarrollo sustentable para lograr el proceso social igualitario.

Mantener una presencia activa de control sobre los contratos de concesión con las empresas de servicios públicos. Fortalecer el margen de acción de los entes reguladores de servicios públicos.

• Derechos Humanos: Ponderar los derechos humanos como pilares de la civilidad. Defender integralmente los derechos humanos en un marco de libertad y justicia social, asegurando la plena vigencia del Estado de Derecho.

Promoción y protección de los derechos humanos, fortaleciendo la coordinación y el trabajo conjunto de los diferentes organismos públicos en los niveles nacional, provincial y municipal. Unificar los programas de protección de derechos de la infancia y la mujer. Adaptar la legislación nacional y provincial a lo prescripto en el Pacto de San José de Costa Rica, incorporado a la Constitución Nacional en su última reforma de 1994.

Aspecto Económico:

Consolidar las bases de una política de desarrollo, basada en solidez macroeconómica, que de impulso a los sectores que son motores de la economía provincial.

Profundizar los procesos de industrialización para lograr una Argentina productiva. Expandir la capacidad instalada de las pequeñas y medianas empresas. Afianzar líneas de créditos para las actividades productivas.

Profundizar la transformación de la provincia en cuanto a su estrategia de equilibro sectorial y territorial. Buscar la apertura de nuevos mercados. Trabajar en base a una política de responsabilidad fiscal progresista para lograr darle sustento a las políticas sociales en el tiempo.

Lograr el crecimiento integrado y armónico en las diferentes regiones. Trabajar en la mejora permanente de infraestructura y servicios públicos. Recuperar definitivamente el transporte ferroviario. Mejora continua y permanente de los corredores productivos, en especial los corredores bioceánicos. Priorizar obras de infraestructura de energía y gas para el futuro desarrollo provincial.

Promover la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente. Desarrollar la planificación necesaria para evitar proyectos que afecten la calidad de vida en el interior del país. Responder a las necesidades de distribución del agua, invirtiendo en obras de riego.

Profundizar el crecimiento del sector petrolero e impulsar el desarrollo sustentable de la minería con plena participación de la comunidad en los temas ambientales. Construir un Estado capaz de promover aquellos emprendimientos productivos que impliquen no sólo crecimiento económico sino también desarrollo social, convirtiendo para ello a la banca pública actual y a una nueva estructura impositiva progresiva en potentes instrumentos de política económica que faciliten la reconstitución del aparato productivo nacional con equidad y justicia.

Aspecto Social:

Desarrollo sustentable en base a equidad y solidaridad. Priorizar una sociedad de ciudadanos con dignidad absoluta y la misma igualdad esencial para todos. Profundización de la lucha sostenida contra el desempleo, la pobreza.

Lograr una mejor distribución de la riqueza. Fortalecimiento del capital humano y social. Fomentar la plena vigencia del derecho del ser humano a recibir educación, salud, seguridad y una vivienda digna. Proteger a la niñez, a la familia, a la tercera edad y a los discapacitados.

Priorizar al trabajo como motor del crecimiento. Adoptar criterios y profundizar la Política de Estado en materia de seguridad. Alentar la difusión y federalización de nuestra cultura. Promover el deporte y la recreación como factores educativos y culturales para la formación integral del hombre.

Mejora de la atención primaria en salud. Promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Lucha sin cuartel contra la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Profundizar el reordenamiento de la diversión nocturna y apoyar políticas comunes en materia de seguridad vial.

• Educación: Priorizar los principios de una escuela exigente para recuperar la cultura del esfuerzo. Profundizar los nuevos desafíos de la educación. Encarar la transformación del sistema educativo. Generar un sistema de evaluación educativa externa para detectar problemas en los aprendizajes. Reafirmar, en todos los niveles, la participación de la comunidad educativa.

Apuntalar la formación técnico-profesional. Garantizar la educación para los sectores más desprotegidos, con doble escolaridad, salas de cuatro años, servicio cívico voluntario y capacitación en oficios. Estimular la educación técnica. Promocionar el hábito de la lectura. Más capacitación docente y mayor calidad educativa.

C- PLATAFORMA ELECTORAL

PROPUESTA DE GOBIERNO


Pensamos la política como instrumento reparador de desigualdades, como mediadora de intereses contrapuestos, como centralizadora de las múltiples demandas de la sociedad, pero fundamentalmente con la mira puesta en la construcción de un país y una provincia con mayores niveles de equidad, independiente, e inclusiva de todos sus habitantes.

En este sentido consideramos que el año 2002 fue un punto de quiebre en la tradición política de un país al borde de la disolución, con más del 54% de los argentinos bajo la línea de la pobreza, 25% bajo la línea de indigencia, 24% de desocupación y una caída del PBI del 13%. En forma paralela, los partidos políticos perdieron su razón de ser, con poca representación, nula capacidad de intermediación ante el Estado y mucho menos competentes para procesar el nuevo mundo y la nueva realidad nacional.

Como consecuencia de ello desapareció el bipartidismo, e inmediatamente después la mayoría de los partidos terminó por disgregarse. Creemos que los partidos son la base de sustentación del sistema democrático por lo cual deben adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad, pero asistimos a un sistema político en transición, una reconstrucción del sistema de representación. Nadie podría asegurar cómo los argentinos reconstruiremos nuestro sistema político, pero nadie podría negar que hoy la escena política transita otros caminos, donde las coaliciones tienen un papel central.

Nacen, es cierto al calor de liderazgos personales, pero no se construyen en el vacío, surgen por coincidencias políticas, por proyectos y también por ideas. Algunos suponen que nuestra vocación concertadora, sólo está vinculada a intereses menores, a visiones utilitarias o al puro pragmatismo. Son otras cosas las que nos entusiasman.

Son otras las satisfacciones que nos da este tiempo que vivimos los argentinos. Es la esperanza y el optimismo con que mendocinos y mendocinas ven el presente y el futuro lo que nos conmueve y nos invita a pensar en hacer una bisagra histórica, tras años y años de desencuentros.

Nuestro punto de partida es el compromiso con el futuro de Mendoza y su gente en el marco del acuerdo de IDEAS, VALORES, PROPUESTAS y ACCIONES. Para ello, nuestra plataforma electoral se basa en TRES ejes conceptuales en los que circunscribimos nuestra plataforma y propuesta de gobierno.

1- INSTITUCIONALIDAD

Mendoza con un Estado de Derecho confiable, construido con participación democrática, supremacía de valores, transparencia y bajo el imperio de la ley. Reconstruir el camino para una sólida institucionalidad. La vigencia del Estado de Derecho supone, entre otras cosas, el compromiso de todos: sociedad civil, organizaciones intermedias, partidos políticos, empresarios, medios de comunicación, organizaciones sindicales y de los ciudadanos individualmente considerados. Creemos en un estado garante del crecimiento con equidad a través de políticas públicas que actúen como verdaderos correctivos de las distorsiones provocadas en el mercado, en pos del logro del bien común. Un Estado planificador, regulador y solidario.

2- DESARROLLO HUMANO

Mendoza como una sociedad igualitaria, justa, sana, educada, habitable, segura, diversa y plural. Con un Estado que garantice el ejercicio pleno de la ciudadanía.

¿Cómo concebir una ingeniería socioeconómica que logre reducir la extrema pobreza y ofrezca condiciones mínimas de seguridad como primer paso en la promoción humana y social, que posibilite la inserción de los pobres en el mundo económico como productores o beneficiarios de la riqueza generada? La cuestión es establecer un camino que nace en la protección pero que se dirige hacia el trabajo y la inclusión socioeconómica.

Camino que pasa necesariamente por la construcción de una red de protección social, de capacitación, de oferta de oportunidades, de inserción y mantenimiento de programas de desarrollo humano, con acciones en el campo del desarrollo social que fortalezcan las organizaciones de base. Definimos el Desarrollo Integral como un proceso mediante el cual las personas aumentan sus derechos y capacidades. Buscamos un nuevo enfoque superador de la instancia de la asistencia lisa y llana.

3- PROGRESO ECONÓMICO

Mendoza integrada y abierta al mundo, con desarrollo económico fundado en la producción innovadora y competitiva, capaz de generar trabajo digno y equidad. Con un gobierno que planifique estratégicamente y promueva el desarrollo de la infraestructura para el crecimiento. Si bien el escenario 2003/2006, logra encausar los objetivos planteados en el modelo económico propuesto para la salida de la crisis, respecto a los déficit estructurales basados principalmente en pocos productos, cercado a los límites de expansión del mercado interno, con baja utilización de recursos productivos y apoyado en una cultura de oasis, dando como productos objetivos un nivel de crecimiento de tasas medias del 13% anual, un crecimiento diversificado de las exportaciones del sector PYME, una caída del desempleo del 16,9 % en el 2003 al 3,4% en el 2007, una disminución de los niveles de pobreza del 43% al 19%. La situación actual plantea nuevos desafíos que son el sostenimiento de las variables de crecimiento y la inclusión social solo posible de lograr con mayor equidad distributiva.

El crecimiento sostenido y más aun el desarrollo con inclusión deberá consolidarse en esta etapa incorporando valor y competitividad a nuestra economía bajo la ejecución de políticas publicas sectoriales orientadas a tal efecto capaces de vencer las dificultades planteadas por el escenario actual.

Será ineludible entonces que las políticas publicas se focalicen en definir programas y acciones que prevean, generar empleo de calidad y bien remunerado a la vez de aumentar la productividad del mismo, por las limitaciones que implica una baja tasa de desempleo, con la incorporación de tecnología, la mejora de los procesos productivos, la calidad de los productos de ellos emanados, la integración de las cadenas y la provisión y distribución de recursos estratégicos garantes de desarrollo.

miércoles, 29 de julio de 2009

Radicales apoyan una candidatura de Cobos:El vicepresidente recibió en el Senado a un grupo de dirigentes de la UCR

Muy concurrido estuvo el despacho del vicepresidente Julio Cobos, que entre otras visitas recibió la de un grupo de correligionarios.

Llegaron a su despacho los diputados nacionales Pedro Azcoiti y Rubén Lanceta, el ex legislador nacional y ex ministro Federico Storani, y el diputado provincial Juan José Cavallari.

El encuentro con el vicepresidente de la Nación sirvió para intercambiar visiones, análisis e información sobre la realidad del país, del Gobierno y del futuro. En tal sentido, Storani reconoció el respaldo obtenido por el vicepresidente de la Nación en las últimas elecciones, que a su juicio “lo convierten en un legítimo aspirante por la UCR a la candidatura presidencial”, y le expresó el compromiso de trabajar en esa dirección, un tema sobre el cual el mendocino prefiere mantener un prudente silencio.

De todos modos, se analizaron distintas acciones a impulsar, vinculadas a lo programático, a la formación de cuadros técnico-políticos, seminarios, actos políticos y encuentros académicos, sectoriales, juveniles, etc.

La reunión se desarrolló en un clima que fue definido como “excelente” por los participantes y se prolongó por más de 2 horas.

Fuente: Semanario Parlamentario.com

Alfonsín postula a Cobos como el candidato del Acuerdo Cívico para el 2011

El diputado electo por el Acuerdo Cívico y Social evaluó que el Vicepresidente “seria el candidato" de este espacio "si las elecciones (presidenciales) fueran hoy". El legislador consideró que Cobos "es el que mejor imagen tiene ante la sociedad".


Para el diputado electo por el Acuerdo Cívico y Social Ricardo Alfonsín el vicepresidente Julio Cobos debe ser el candidato a presidente de esta fuerza, por que es “el que mejor imagen tiene”.

El legislador dijo hoy que "Cobos seria el candidato" del Acuerdo Cívico "si las elecciones (presidenciales) fueran hoy", porque según dijo, "es el que mejor imagen tiene ante la sociedad".

De todos modos, el dirigente salió a respaldar la figura de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. "Vamos a trabajar para fortalecer esta alternativa, y Carrió va a estar trabajando con nosotros, yo estoy seguro de eso", sostuvo.

Fuente: Inforegion

jueves, 23 de julio de 2009

Las mujeres cobistas definen nuevas acciones políticas

La Red de Mujeres para el Consenso se reunió ayer, en La Plata, para definir nuevas acciones políticas.

La titular de la red, Marcela Varela, comentó que, "la idea es que cada reunión nos sirva para terminar de coordinar las acciones iniciadas, y al mismo tiempo, definir nuevas actividades y otros escenarios de trabajo". Y agregó, "sumar más voluntades a nuestro proyecto es nuestra máxima ambición; porque esto está relacionado intrínsecamente, a la posibilidad de hacer mayor cantidad de obras por la comunidad".

A su vez, Julieta Avaca, miembro de la Red de Mujeres para el Consenso, comentó que "durante los primeros encuentros se buscó, en primer lugar, armar una estructura, luego en una segunda instancia se definieron roles y por último, se procedió a la división del trabajo".
En la actualidad, ya están trabajando, las comisiones de políticas sociales que abarca desde problemáticas de la infancia, hasta las de género; la de Economía que está en la etapa de planificación de un proyecto para la segunda quincena de agosto; por otra parte, la de Tecnologías y Comunicaciones; la de Comunicación Social, y la Comisión Juventud, están por ahora, diseñando líneas de trabajo.

Según comentó, Varela, en esta semana se define la formación de la Comisión Tercera Edad.
Al finalizar la reunión, Susana Medina, integrante también de la red, expresó que " como integrantes del Movimiento Alem, siguen trabajando por el proyecto Cobos 2011".

domingo, 19 de julio de 2009

Entrevista radial a la presidenta de la Red de Mujeres para el Consenso

La presidenta de la Red Mujeres para el Consenso, Marcela Varela fue invitada ayer, por el programa Contacto Informativo que conduce Claudio Cardoso por FM Keop´s*, radio comunitaria de Villa Elisa.

En una entrevista extensa, la presidenta de la Red comentó que “Mujeres para el Consenso forma parte del proyecto Redes para el Consenso, puesto en marcha por el partido Consenso Federal La Plata” y agregó, “o Cobismo platense como se nos identifica habitualmente”.

-¿Cuántas mujeres forman esta red? Preguntó el conductor.
-Somos alrededor de 20 mujeres, provenientes en su mayoría del Movimiento Alem, comité promotor de la candidatura de Julio Cobos en 2011, en la ciudad de La Plata. Éste es nuestro contexto partidario. Ahora bien, nuestro trabajo va más allá de ese contexto, ya que estamos comprometidas con la comunidad, y lo que tratamos es de diseñar y hacer realidad políticas sociales que mejoren la situación de los sectores vulnerables: pobres, personas con capacidades diferentes, los abuelos, los chicos de la calle, en fin todos aquellos que se encuentran en una situación de desprotección ya sea por indiferencia del Estado o de la comunidad.

Durante la charla, el conductor de Contacto Informativo le pidió a la titular de la Red Mujeres para el Consenso que contara cuáles son los problemas que les trasmite la gente en la calle, a lo que Varela respondió, “falta de seguridad, asfaltos, iluminación, son los más reiterados”.
Y parafraseando a un profesor de la facultad, dijo Varela, “todo tiene que ver con todo. Cuando se habla de inseguridad, se hace referencia por lo general, al delito, sin embargo, inseguridad también se relaciona con la presencia, por ejemplo, de un terreno lleno de maleza, basura y roedores porque, aunque ahora la agenda indique que la pandemia por Gripe A es la gran preocupación, no nos tenemos que olvidar del hantavirus, del dengue, del cólera, y tantas otras enfermedades”.

Además, rescató la importancia de la educación para terminar con la inequitativa distribución del conocimiento, ya que expresó, “desmitificamos, la idea de que la vulnerabilidad de los sectores que mencioné al comienzo, sea mayoritariamente, económica.
A veces, la falta de comunicación entre el Estado y la comunidad cierra puertas que luego, obviamente terminan transformándose en un problema económico. Por ejemplo, hemos visto casos de chicos con discapacidad motora que no iban a la escuela porque no tenían sillas de ruedas, muletas, vehículos para trasladarse, entre otras cosas. Entonces, lo primero que pensamos es en que les falta dinero para poder comprarlos; que también es cierto, pero hay algo más grave, no conocen que hay organizaciones públicas y privadas que pueden ser un puente dar una respuesta satisfactoria. Lo mismo ocurre con los abuelos, los consumidores, por mencionar algunos ejemplos.

Cuando Cardoso le preguntó cómo veía a Villa Elisa, respondió, “una ciudad que está creciendo, que sigue siendo un mundo aparte en cuanto niveles de inseguridad; pero todavía queda mucho por hacer”.

Al finalizar la entrevista, la presidenta de la Red Mujeres para el Consenso invitó a todas aquellas mujeres que quieran sumarse, aclarando que “el único requisito para participar, es la voluntad de trabajo”.


FM Keop´s 90.1 Radio Comunitaria.Villa Elisa. La Plata

viernes, 17 de julio de 2009

El voto que cambió de un plumazo el escenario político del país

Se cumple hoy un año del voto “No positivo” de Cobos contra las retenciones móviles. Aquí, el escenario que dejó aquella madrugada del Senado, y las impresiones de ese día.


“Que la historia me juzgue… mi voto no es positivo”
(Julio Cobos, vicepresidente de la Nación, en la madrugada más tensa del Senado de la Nación en los años de democracia desde 1983. Fue el 17 de Julio de 2008 a las 4:25 de la madrugada)

Difícilmente Julio César Cleto Cobos haya pensado, en ese momento, el país que sobrevendría en el año siguiente a su famoso voto “no positivo”. Muchos aspectos políticos cambiaron desde esa madrugada, después de meses enteros de piquetes rurales, enfrentamientos, desabastecimiento cruel en las góndolas argentinas, especulación, suba de precios, carencia de combustibles; y la división social y política tensada a más no poder; con gobernadores y una miríada de dirigentes a favor y en contra de las retenciones móviles a las exportaciones, con el poder crispado al máximo, con la multitudinaria plaza del “No” a la resolución 125, y con la del “Sí” del oficialismo, encabezado por Néstor Kirchner y con varios mandatarios en primera fila, entre ellos Celso Alejandro Jaque.

Llegamos a ese día con el país revuelto, partido al medio, divorciado, con cacerolazos incipientes, y la madrugada con incidentes incluidos en la Plaza de Mayo. El clima político y social era muy parecido al de 2001.

Desde aquella madrugada difícil, podríamos decir que el kirchnerismo en el poder ha recorrido un largo camino a los tumbos y en pleno descenso. Y que otras opciones, dentro y fuera del peronismo han surgido como alternativa en el poder. Y hay más: Cobos se convirtió en un referente nacional, el hombre con la mejor imagen del país, pero sin una estructura propia que sustente su proyecto político. Por eso hoy mismo radicales y cobistas pelean por ser dueños de la “marca” Cobos, si tal cosa fuera posible. En el medio, los Kirchner perdieron las elecciones, votaron unas cuantas leyes que perjudicaron a las provincias, e incautaron los dineros de la Anses, del que ahora se hace un uso discrecional. Y es la “caja” más grande del país. Hoy los hombres fuertes son otros. Los De Narváez, los Reutemann, los Solá, los Cobos, los Macri, los Pino Solanas… Y aun una vetusta y vapuleada UCR ha recuperado protagonismo, como lo hará el Congreso de la Nación, que aquella noche –un año atrás- se quitó por un tiempo el mote de “escribanía” con la cual certificar los actos de gobierno. En lo económico, referido estrictamente a la situación del campo, alcanza con decir que el país está a un tris de importar granos, carne y leche, y que la producción mendocina frutihortícola está virtualmente arrasada. Un año después del “No Positivo”, también Celso Jaque ha perdido las elecciones, pero por razones que no tienen que ver con las de Kirchner. No totalmente al menos, aunque ahora compartan el destino y queden indisimulablemente unidos. Aquí, Cobos arrasó y construyó la victoria más amplia sobre el PJ.

Hoy, se podría decir que el kirchnerismo es un poder en retirada, que busca concentrarse en sí mismo a través de una reforma política consensuada con estructuras partidarias, lo que le permitirá negociar mejor su salida. Después de haber entregado ministros y uno de sus hombres clave, como Ricardo Jaime, los Kirchner se aferran al poder que les queda. No lo van a rifar. El “pingüino” no es de esos.

El país cambió en la noche del No Positivo. Desde ese día Cobos se convirtió en héroe y traidor. En Justiciero y farsante. Las dos caras de la moneda según la preferencia política y las creencias de cada uno.

Hoy –simplemente- recordamos ese punto de inflexión en la historia moderna del país, tal como sucedió, para comprender lo que pasó en los doce meses recorridos hasta hoy, y lo que nos puede deparar el destino.

En primera persona, el editor Jorge Fernández Rojas cuenta cómo vivió él esa noche, y las impresiones que le quedarán para siempre. De acuerdo a su óptica, simplemente Cobos no quería votar. Fernández Rojas, como enviado entonces del diario Los Andes, fue uno de los testigos privilegiados de lo que ocurrió esa madrugada.

Desde la redacción, otro editor, Luis Abrego, relata la “experiencia online” de MDZ. Este diario, que aun no cumplía un año, fue el único en tener las intervenciones de todos los senadores, y una cobertura integral y completa de todo lo que pasó en el Senado de la Nación. Fue también un reto, y la primera vez que se hacía una cobertura online de esa naturaleza en Mendoza.

Así, con una mirada sobre aquel día, recordamos el voto que cambió la vida política del país, y que marcó el divorcio de la sociedad con el poder gobernante desde 2003, separación que se certificó en las últimas elecciones.



Fuente: MDZOL
OpiniónUna decisión que potenció la figura de Cobos

Por Carlos Pagni

lanacion.com | Política | Viernes 17 de julio de 2009

Tras el inicio del diálogo político, Cobos le pega a Carrió y se acerca a Stolbizer

"Es una lástima y creo que se equivocó", dijo el vicepresidente sobre la titular de la Coalición Cívica. También confirmó que se reunirá la semana próxima con la diputada electa, quien sí participó de la iniciativa oficial.

El vicepresidente Julio Cobos se sumó a las críticas hacia Elisa Carrió por su negativa a enviar representantes a la primera ronda del diálogo político propiciado por el oficialismo. Dijo que la titular de la Coalición Cívica "se equivocó" al no concurrir.

"Es una lástima y creo que se equivocó, porque pudo ir para decirle al ministro que (los temas de la agenda) deberían debatirse en el Congreso, y si no quiere concurrir podría haber enviado alguien de su sector que la represente", dijo el titular de Consenso Federal (Confe) a los periodistas acreditados en el Congreso.

Cobos señaló que "es una lástima" se haya creado a partir de la decisión de Carrió la posibilidad de divergencia en el Acuerdo Cívico y Social "por una cuestión de forma, cuando se está de acuerdo en muchos temas de fondo".

Tras recordar que Margarita Stolbizer, de estrecha relación con Elisa Carrió, concurrió a la cita en la Casa de Gobierno, Cobos dijo que la semana próxima se reunirá con la diputada electa bonaerense para continuar hablando de las coincidencias en la reorganización del espacio que comparten con la Unión Cívica, el Partido Socialista y la Coalición Cívica.

Sobre los acuerdos logrados con otros sectores de matriz radical, Cobos sostuvo que "la marcha del proceso es buena: estamos todos trabajando por la reunificación y (el titular de la UCR, Gerardo) Morales me ha asegurado que abre las puertas y levantará todas las intervenciones" para posibilitar el regreso de los que fueron expulsados por compartir una alianza con el kirchnerismo en 2007.

Además, el vicepresidente aseguró esta tarde que continuará en su cargo "hasta 2011" y que definirá su situación "en marzo de ese año, cuando se hagan las internas de los partidos", si es que se aprueba el proyecto oficial de reforma política que contempla elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias en todo el país.

Fuente: Clarin

jueves, 16 de julio de 2009

La Red Mujeres para el Consenso se presentó en sociedad

Fue en el marco de la charla sobre Gripe A H1N1, brindada el lunes pasado en el Comedor Sagrado Corazón de 80 bis y 141.

El evento se inició con las palabras de Marcela Varela, presidenta de la red, que manifestó el por qué de la conformación de un grupo de trabajo en políticas de acción social e invitó además, a todas aquellas mujeres que quieran participar del proyecto: "Se habla mucho, hoy día, de la mala distribución de la riqueza haciendo hincapié en el factor económico de la falta de equidad; sin embargo, nosotras abogamos por una justa distribución del conocimiento, esencial para acortar la brecha que abre la pobreza".

Para finalizar, agregó: "Hay que darle a la gente las herramientas para salir de la pobreza; con el asistencialismo no hacemos más que mantener las cosas tal cual están. Es hora de volver a las fuentes, privilegiando la educación para la construcción de un país para todos".

La disertante, Lic. Fernanda Retes fue convocada por segunda vez, por la Red de Mujeres para el Consenso, para informar a sectores vulnerables de la ciudad acerca de los alcances del virus de la Gripe A pero, poniendo mayor énfasis en las medidas de prevención.

La referente en La Plata del Programa Nacional de Prevención de Enfermedades Respiratorias Agudas Bajas, Lic. Retes expuso a través de láminas y presentaciones digitales, los puntos más relevantes del tema.

Una vez terminada la exposición, Susana Medina y Julieta Avaca coordinadoras del evento, invitaron a las participantes a plantear sus inquietudes sobre la Gripe A.

domingo, 12 de julio de 2009

"La única resistencia que conoce Morales es la de la plancha"

Con esa ironía, el Comité Promotor Julio Cobos 2011 salió a responder al presidente del Comité Nacional de la UCR Gerardo Morales quien había expresado que cuando se discuta la jefatura nacional del radicalismo a fin de año, Julio Cobos no podrá impulsar ningún candidato ya que quien presida el partido deberá ser “un radical de la resistencia” .

El Comité Promotor de la candidatura presidencial de Cobos en la UCR, conducido por Marcelo Montero, Claudia Guebel, Diego Barovero , Fernando Blanco Muiño y Daniel Brunet , se preguntó si “la "resistencia" a la que alude Morales es la misma que lo llevó en su momento a combatir a Raúl Alfonsín para acceder a la presidencia del Comité Nacional , la misma que lo hizo abandonar el bloque de senadores de la UCR cuando no fue elegido presidente como pretendía, y la misma que lo convenció ser candidato a vicepresidente del peronista Roberto Lavagna, que luego volvió al PJ sin ninguna explicación”.

Los cobistas del radicalismo afirman que “Las "resistencias " de Morales vienen falladas de fábrica y no es precisamente él quien puede arrogarse los atributos para definir a su sucesor”.

La declaración del espacio político que respalda a Julio Cobos desde la UCR sostiene que ese partido “tiene que comenzar a transitar un camino de cambio genuino, con reivindicación por la militancia y por el respeto a sus cuerpos orgánicos -cosa que Morales no ha hecho al no convocar al plenario de delegados desde su asunción hace ya dos años - y debe poner al partido en la senda de la recuperación definitiva, con vocación por el poder y con una estructura capaz de acceder al gobierno de la república en el 2011” .

Y contínúa afirmado que “el senador Morales y sus socios Mario Negri , Jesús Rodriguez y Enrique Nosiglia se inclinan por el diseño de un partido chico, cerrado, con vocación de segundón y vocero seguidista de las decisiones de Elisa Carrió”, y finaliza diciendo “que en diciembre alumbrará un nuevo radicalismo, con vocación de poder, con expectativas de triunfo y con convicción en que la construcción de una democracia social es posible, como la soñara Raúl Alfonsín ”.


Fuente: Comité Promotor de la candidatura presidencial de Cobos en la UCR, conducido por Marcelo Montero, Claudia Guebel, Diego Barovero , Fernando Blanco Muiño

El discurso que marcó la diferencia

"Es el día más difícil de mi vida. No se por qué el destino me pone en esta situación"

"Vivimos una época muy difícil, el 2001. Yo estaba dirigiendo una facultad y veía como el país se deshilachaba. La gente nos pedía que nos pongamos de acuerdo. Ese era el mensaje.

Esta no es la situación de 2001, donde había un gobierno que no había cumplido con las expectativas. Después todos apostamos a consolidar el esfuerzo. Muchos perdieron su trabajo, otros sus ahorros.

"De a poco fuimos recuperando un gran país. Cuando veíamos que este país crecía, un grupo de hombres y mujeres de distintos partidos creímos en lo que llamamos la concertación. Lo hicimos convencidos de que teníamos que aportar entre todos. Sortear las diferencias. Había crisis en los partidos políticos.

"Hoy hemos llegado a un lugar en el que la sociedad se pregunta por qué tenemos que estar distanciados.

"Yo estoy seguro que lo que está pensando la ciudadanía, nuestros hijos, todos, es que salga una solución consensuada. No traerá la solución que todos estaban esperando. Está en mí que el gobierno de la presidenta de los argentinos sea el mejor de todos. Ella delegó la solución de este conflicto en el Congreso. Se avanzó bastante en la Cámara de Diputados.

"En estas circunstancias y en estos días que hemos vivido yo puse como ejemplo algunas cosas que se lograron con el consenso. Por eso fue la idea mía de convocar a los gobernadores, porque fui gobernador de una provincia que permitieron pacificar.

LAS ARGUMENTACIONES DEL VOTO


"Yo sé que formo parte del Gobierno y que vengo de otro sector, de otro espacio político y por ahí esto me permite disentir en algunas cosas. Esto es la pluralidad. Estos es actuar de acuerdo a las convicciones que uno tiene. Por eso he hecho todo lo posible. Sabía que este tema iba a llegar aquí al Senado donde están las provincias.

"Si la ciudadanía está esperando, es que de aquí salga algo consensuado. Yo se que está en el ánimo de todos ustedes apostar a ese consenso. Ha habido varios proyectos y ninguno termina de convencer porque no se ha podido unificar en las comisiones.

"A pesar de haber recibidos diferentes actores, uno tiene una responsabilidad institucional en este momento. Tengo que aportar para fortalecer un gobierno y dar la tranquilidad a un pueblo que quiere vivir en paz. Este tema ha llegado a dividir inexplicablemente a la población.

"Quiero pedir que evalúen la posibilidad de un cuarto intermedio para encontrar una solución, que es la que está esperando la ciudadanía. El país está mirandonos. En el sector del oficialismo hay gente que ha pensado distinto, y no por eso debe ser un impedimento para que entendamos el mensaje.

"Yo le pido al bloque del oficialismo que evalúe esta posibilidad y a los sectores de la oposición que evalúen la posibiliad que nos demanda la historia y el país. Nos pide que nos pongamos de acuerdo, que demos la respuesta que el pueblo argentino está esperando. Se los pido en nombre de muchos argentinos que creo están esperando el mayor acuerdo posible para terminar este conflicto y para mirar hacia adelante. Nada más".

No aceptan la propuesta de Cobos . "No creo que esto sea el motivo para poner en riesgo el país, la gobernabilidad, la paz social. Quiero seguir siendo el vicepresidente de todos los argentinos, el compañero de fórmula de todos los argentinos. Vuelvo a decir que es uno de los momentos más difíciles de mi vida. No percibo ningún interés. Estoy expresando que mi convicción, mis sentimientos empujan la decisión, que es muy difícil seguramente.

"La Presidenta de los argentinos nos va entender. Me va a entender. Porque no creo que sirva una ley que no de la solución a este conflicto.

"La historia me juzgará, no se cómo. Pero espero que esto se entienda. Soy un hombre de familia como todos ustedes, con una responsabilidad en este caso.

"No puedo acompañar y esto no significa que esté traicionando. Estoy de acuerdo con mis convicciones. Le pido a la presidenta de los argentinos que tiene la posibilidad de enviar un nuevo proyecto que contemple todo lo que se ha dicho. Que contemple todos los aportes que se han brindado.

"Que la historia me juzgue. Pide perdón si me equivoco. Mi voto no es positivo".

Cobismo: "La elección definió un proyecto presidencial", aseguran desde el bonaerense ConFe

La Plata - El apoderado bonaerense de Consenso Federal, -espacio político que lidera a nivel nacional el vicepresidente Julio Cobos-, Luis Mennucci, dijo que "la elección definió un proyecto presidencial", y sostuvo que el mendocino, con su contundente victoria en la provincia andina, tiene mayores posibilidades de representar a un arco no peronista que Elisa Carrió o Hermes Binner.

En declaraciones al programa "A Cara Descubierta", que conduce el periodista Marcelo Matzeiko por la radio platense FM Universal, 93.7, los sábados de 12 a 14, se refirió a las elecciones últimas y a su proyección para la venidera.

Dijo Mennucci que "Cobos, entre los candidatos no peronistas, fue el que logró una mejor performance electoral con su triunfo contundente en Mendoza, y con éxitos en Corrientes y Catamarca y una presencia en el interior. Si uno compara la elección con la de Binner en Santa Fe, en donde perdió, y Elisa Carrió en Capital, en donde hizo una elección muy mala, él quedó muy bien parado.

"Esto nos ha definido a nosotros en avanzar con la candidatura del ingeniero Cobos, y obviamente el ano que viene deberá definir su situación como vicedpresidente" dijo.

Cuando se le preguntó sobre la gestión provincial del gobernador Daniel Scioli y su situación política luego de la elección, dijo Mennucci que "lo de Scioli fue un error de su parte haber aceptado esa candidatura testimonial. No tenía ningún motivo en aceptar esa candidatura (a diputado nacional, detrás de Néstor Kirchner). Cometió un segundo error en aceptar la presidencia del PJ, conducción que está en crisis. La Provincia necesita de un gobernador y asegurar la gobernabilidad hasta el 2011 y no creo que sea desde una tarea partidaria como la que quiere emprender asegure esa gobernabilidad".

Fuente: Impulso Baires

viernes, 10 de julio de 2009

Charla sobre Prevención de Gripe A H1N1


El lunes 13, en el comedor Sagrado Corazón ubicado en 80 bis y 141, a las 17 la Licenciada en Enfermería, Fernanda Retes, dará una charla sobre Prevención de Gripe A.

Fernanda Retes es referente en La Plata del Programa Nacional de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas.

La entrada es libre y gratuita

Organiza: Mujeres para el Consenso- RED de Mujeres de Consenso Federal La Plata